¿Por qué es bueno el suplemento polifenol resveratrol?

El resveratrol es un polifenol que ayuda protección cardiovascular, trastornos neurológicos y tratamientos para el cáncer.

El resveratrol, es un compuesto flavonoide polifenólico encontrado principalmente en las semillas y la piel de las uvas, las uvas son mundialmente conocidas por ser un fruto que se usa en las fermentaciones alcohólicas para dar lugar al vino tinto, sin embargo, el resveratrol también se puede encontrarse en las moras y cacahuates.

Los polifenoles son sustancias químicas que se encuentran comúnmente en las plantas. Estas sustancias tienen una gran diversidad de beneficios para la salud como la activación de vías intracelulares, la restricción calórica relacionada con el retraso del envejecimiento y mejora la esperanza de vida.

Un objetivo del resveratrol es la clase de sirtuinas, que son enzimas que afectan el metabolismo celular, regulando la expresión de nuestros genes.

Actualmente se conocen los efectos del resveratrol por sus efectos de la longevidad.

El suplemento polifenol resveratrol: beneficios y mecanismos

El consumo de resveratrol conlleva un rápido metabolismo en el cuerpo humano, por esta razón, se han realizado varios estudios de renombre que han sido publicados en revistas como cell y nature los cuales se basan en modelos animales, en el que se utilizaron tres dietas distintas, en los cuales se mostraron hallazgos prometedores en cuanto  los efectos del resveratrol en mamíferos. Aunque se reportaron algunas diferencias, en general, los resultados del consumo de resveratrol en estos animales fueron similares.

El consumo de resveratrol previene los efectos de la dieta alta en grasas, reduce el riesgo de padecer diabetes, hígado graso, enfermedades cardiovasculares entre otras.

El resveratrol y su metabolismo

El efecto del suplemento polifenol resveratrol de las uvas se estima con una concentración de 5mg/l en vino tinto, (375 ml). Sin embargo, las dosis farmacológicas relevantes tienden a ser alrededor de 100mg/kg de peso corporal.

Sin embargo, el desarrollo de suplementos estables y los resultados de los ensayos clínicos con estos pueden contribuir a la eficacia de la relación precio-rendimiento del resveratrol, tales como los suplementos que ofrece Dr.Tao.

Hasta la fecha es recomendable analizar el consumo de esta sustancia ya que los efectos secundarios del consumo a largo plazo se desconocen.

El resveratrol puede acumularse en tejidos específicos y actuar en sinergia con otros compuestos como el etanol, vitamina E y las catequinas.

El suplemento polifenol resveratrol, efectos y beneficios

1.      Protección Cardiovascular

Se sabe que el consumo de vino tinto esta asociado con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los efectos inhibidores del resveratrol sobre estas pueden ser similares a los de una restricción calórica del 25%.

Ayuda a tener una dilatación de los vasos sanguíneos, disminuye la presión arterial, estrés oxidativo y daño de órganos. Además mejora niveles de colesterol y triglicéridos.

Este antioxidante ejerce sus efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular, mejora la actividad antioxidante, previene la oxidación de las LDL eliminando las especies reactivas de oxígeno.

El resveratrol es una sustancia que puede identificarse en el LDL después de la ingesta de vino tinto. A demás tiene la capacidad de encender genes relacionados a la salida de colesterol, así como factores de transcripción, mostrándose en una acumulación de colesterol.

El resveratrol está involucrado en brindar protección contra la hipertensión, el daño isquémico por infarto y daño cerebral.

2.      Trastornos Neurológicos

Los trastornos neurodegenerativos son similares y están vinculados al proceso de envejecimiento. Por lo que se ha encontrado en diversos estudios que este antioxidante confiere protección neuronal.

El alzhéimer es un trastorno neurodegenerativo relacionado con la edad, caracterizada por la pérdida de memoria y en las células del cerebro como las neuronas que se degeneran.

Esta enfermedad es causada por la acumulación del daño neuronal. El tratamiento con este gran antioxidante reduce la tasa de muerte de neuronas.

La protección por el resveratrol en el cerebro es otra de las vías por las cuales se puede proteger de esta enfermedad. Estudios han demostrado las distintas formas causadas por daño cerebral disminuyen drásticamente gracias al tratamiento con resveratrol.

3.      Posible tratamiento para el cáncer

Entre los primeros efectos observados del resveratrol, se encuentra su potencial para inhibir el crecimiento de tumores.

Por lo que entre sus posibles efectos se encuentra el prevenir el desarrollo de padecer cáncer de colon. Sin embargo, sus efectos sobre otros tipos de cáncer, como el cáncer de mama son controversiales, ya que no se han encontrado mejorías.

Así pues podemos decir que los efectos antioxidantes del resveratrol contribuyen significativamente con sus propiedades anticancerígenas. Esto gracias a que las especies reactivas de oxigeno (ROS) dañan el ADN y pueden contribuir al desarrollo de cáncer.

4.      Otros efectos

La cúrcuma (curcumina), el té verde, la quercetina, entre otros, que junto con el resveratrol, tienen efectos neuroprotectores, preventivos del cáncer y más. Estos tienen en en común sus grandes propiedades antioxidantes.

¿Por qué es bueno el suplemento polifenol resveratrol?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba