¿Qué es el aminoácido glicina? Usos y Beneficios

La glicina es un neurotransmisor que mejora la calidad del sueño, así como protege el hígado del daño hepático.

La glicina es un aminoácido y neurotransmisor del cerebro utilizado por nuestro cuerpo para crear proteínas ayudando al crecimiento y mantenimiento de tejidos.

La glicina se encuentra en el colágeno del cuerpo, sin embargo, también la podemos obtener en diferentes alimentos que son ricos en proteínas y en suplementos alimenticios.

Beneficios del consumo del aminoácido glicina

1.      La glicina es una sustancia antioxidante

La glicina es uno de los aminoácidos antioxidantes que nuestro cuerpo utiliza para producir glutatión. Protege las células y órganos de nuestro cuerpo del daño oxidativo causado por los radicales libres, previniendo enfermedades.

La deficiencia de la glicina en el cuerpo se relaciona con una menor producción de glutatión, trayendo efectos negativos en el manejo del estrés oxidativo.

El aumento de la edad provoca que los niveles de glutatión disminuyan naturalmente, el consumir glicina es una buena opción para mejorar nuestra salud.

2.      Genera creatina

A parte de la producción del glutatión, la glicina también es una sustancia de la cual deriva la creatina. La creatina provee energía a los músculos, con el fin de realizar actividades rápidas, tales como el levantamiento de pesas o carreras.

La creatina aumenta tanto el tamaño como la fuerza de los músculos, así como el rendimiento de nuestro cuerpo ejercitado.

3.      Puede Mejorar la Calidad del Sueño

Muchas personas tienen dificultades para descansar bien por la noche, llegando incluso a padecer cuadros de insomnio. Para mejorar la calidad del sueño es necesario restringir el consumo de bebidas con cafeína y evitar el uso de aparatos electrónicos al querer dormir.

El consumo de glicina tiene un efecto calmante en el cerebro y podría ayuda a conciliar el sueño.

Algunas investigaciones han demostrado que el consumo de glicina en personas con problemas de sueño antes de acostarse ha logrado disminuir el tiempo en que estas  tardan en dormirse, es decir, mejora la calidad del sueño y la cognición.

4.      Protege al hígado del daño hepático

El abuso en el consumo de alcohol tiene efectos dañinos en el cuerpo, principalmente en el hígado. Conduciendo a desarrollar daño hepático y presentarse como: hígado graso, hepatitis alcohólica o cirrosis alcohólica.

El consumo de glicina puede reducir los efectos nocivos del alcohol, previniendo la inflamación.

Otro estudio llevado a cabo en  ratas con daño hepático inducido por el consumo de alcohol, en el que estas fueron tratadas con glicina demostró que la salud de las células hepáticas tuvo un recuperamiento más rápido en un 30%. Estos estudios son prometedores para un posible efecto beneficioso también en las personas.

5.      Colágeno

El colágeno es la proteína estructural más importante en el cuerpo y que está formada principalmente por grandes cantidades de glicina. Sabiendo que el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo ya que se encuentra en los ligamentos, piel y músculos etc.

La suplementación de colágeno beneficia la salud, sin embargo, el consumo de precursores que tienen muchas más aplicaciones puede verse como una mejor opción.

6.      Protección al corazón

La ingesta de altos niveles de azúcar, están relacionados con una elevada presión arterial, aumentando los niveles de grasa en la sangre lo que podría derivar en enfermedades cardíacas.

Estudios recientes sugieren que la glicina ofrece protección contra las enfermedades cardíacas. Tiene la capacidad de que el cuerpo mejore su sensibilidad por utilizar óxido nítrico que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, reduciendo la presión arterial.

7.      Auxiliar en la diabetes mellitus tipo II

La diabetes mellitus tipo II es una enfermedad que afecta la forma en la que el cuerpo metaboliza la glucosa y disminuye los niveles de la glicina.

La insulina es una hormona que disminuye los niveles de azúcar en sangre, promoviendo su absorción por las células que la utilizan para la tener energía. Actualmente se sugiere que los suplementos de glicina podrían mejorar la respuesta deficiente a la insulina. Aunque aún falta experimentación que demuestre este hecho.

La glicina es un aminoácido esencial con beneficios directos en la salud.
Los beneficios de la glicina en la salud

Suplementos del colágeno o la glicina

La glicina es el aminoácido principal que compone al colágeno, esta como ya lo habíamos mencionado es la principal proteína estructural del cuerpo, por lo que el ingerir suplementos que contengan colágeno puede aumentar los niveles de glicina.

Los suplementos alimenticios que brinda Dr.Tao proporciona beneficios esenciales mediante la ingesta de ciertos aminoácidos, tal es el caso de la glicina.

La suplementación con el aminoácido glicina es segura en cantidades específicas diversos estudios han demostrado que se puede ingerir de forma segura hasta 90 gr/día de glicina durante varias semanas sin efectos secundarios graves. Sin embargo, el estándar es de 3-5 gr/día. Es importante consultarlo con el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post