8 beneficios del consumo de la n acetilcisteína

N- Acetilcisteína es un compuesto antioxidante utilizado como un tratamiento farmacológico para diversas enfermedades.

La n acetilcisteína , es un derivado de un aminoácido, específicamente de la cisteína, actualmente se le conoce como un  medicamento con propiedades mucolíticas, ampliamente comerciable y económico.

¿Dónde encontramos la n acetilcisteína?

Como medicamento tiene un efecto moderador frente a las secreciones mucosas. La biodisponibilidad de la n acetilcisteína se reduce al 4-10%, debido a diversos procesos que sufre en el hígado y el intestino. Sin embargo, este es un poderoso antioxidante y por ende como un efectivo tratamiento en las enfermedades que generan radicales libres de oxígeno.

La n acetilcisteína previene la muerte celular, sirve como antioxidante.

Dr.Tao provee suplementos alimenticios de n acetilcisteína y vitaminas A o E, reducen la producción de las especies reactivas de oxígeno dañinas para la salud.

radicales libres en el organismo
Proceso de estrés oxidativo en las células

Beneficios del consumo de n acetilcisteína

1. La n acetilcisteína en el embarazo y sus afecciones

– Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico, es una una enfermedad relacionada con las glándulas endocrinas, se da por la secreción de hormonas masculinas elevadas en mujeres.

Entre las diversas afectaciones que este tiene se encuentra la infertilidad y complicaciones del embarazo, que pueden llegar hasta la pérdida del mismo. Diversos estudios muestran que aproximadamente el 70% de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico sufren de la pérdida del embarazo. También esta enfermedad de asocia con la presencia del síndrome metabólico y las enfermedades que este conlleva, tales como la obesidad, diabetes etc.

El tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico con fármacos como el clomifeno, es poco fructífero ya que este puede causar resistencia. Algunos estudios han demostrado que al combinar el clomifeno con la n acetilcisteína ayuda a aumentar la ovulación en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Sin embargo, la n acetilcisteína tiene diversas aplicaciones y reacciones biológicas que aumentan la tasa de embarazo exitoso bajo diversas circunstancias biológicas.

– Parto prematuro

El parto prematuro es una causa de mortalidad fetal, gracias a síntomas como la inflamación, problemas genéticos, infecciones, entre otros.

Algunos tratamientos no son seguros durante la gestación, administrar n acetilcisteína es un potente antiinflamatorio, podría llevar a la terminación saludable del embarazo.

Se cree que la pérdida consecutiva del embarazo, en la cual únicamente se detectan las causas en el 50% de los casos, está asociada  a los antecedentes genéticos y las tasas de polimorfismos que se presentan. Por lo que la  modificación de los genes puede ser un factor de riesgo para la salud fetal y el término exitoso de un embarazo saludable.

A demás, estudios recientes han demostrado que la perdida recurrente del embarazo está relacionada con el estrés oxidativo y el estrés oxidativo placentario. La administración de la n acetilcisteína junto con el ácido fólico aumenta la tasa de supervivencia del embarazo.

2.      En el padecimiento de bronquitis

La bronquitis puede ser aguda o crónica, los síntomas pueden ir desde la inflamación de los conductos bronquiales, tos con moco y dificultad para respirar.

El tratamiento de la bronquitis crónica es fundamental, en especial para disminuir los síntomas en pacientes con un cuadro grave. El suministro de fármacos especializados como la n acetilcisteína es una de las opciones más utilizadas por ser antiinflamatorio y antioxidante.

3.      Tratamiento de la colitis ulcerativa

La colitis ulcerativa es una enfermedad intestinal caracterizada por la inflamación crónica del tracto digestivo, específicamente al colon. Estudios han indicado que la administración de n acetilcisteína puede afectar la respuesta inflamatoria, el crecimiento celular y la muerte celular. Por lo que la n acetilcisteína tiene la capacidad de contrarrestar las lesiones del colon, la apoptosis celular y disminución del estrés oxidativo. Por lo que puede llevar a una pronta recuperación.

4.      Tratamiento del Asma

El asma es una enfermedad crónica que provoca la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias.

La n acetilcisteína tiene un efecto antioxidante, especialmente en la inflamación y sobre las células inflamatorias resistentes a esteroides.

5.      Rendimiento muscular

El uso de la n acetilcisteína , provoca una producción de fuerza considerable de hasta el 15%, en personas con el estado del musculo fatigado.

También se sabe que el estrés oxidativo puede ser un precursor del proceso de fatiga, por lo que el consumo de n acetilcisteína es eficaz para mejorar y disminuir la fatiga muscular.

6.      Alzheimer

El Alzheimer es la pérdida de la memoria. El estado cerebral se deteriora al tiempo en que las neuronas se degradan, el envejecimiento es el principal factor para padecer Alzheimer.

La combinación del ácido lipoico y la n acetilcisteína proviene y protege el daño y trastornos relacionados con la edad y el envejecimiento, evitando el desarrollo de Alzheimer.

7.      Parkinson

El párkinson es una enfermedad  neurodegenerativa causada principalmente  por el deterioro del sistema nervioso central y es caracterizada por la afectación del movimiento y la presencia de temblores, rigidez y pérdida de equilibrio. Se sabe que el párkinson es un trastorno multifactorial.

Entre los cuales se destacan una amplia gama de factores genéticos y ambientales. El envejecimiento es el principal factor de riesgo que actúa a través del daño oxidativo y la disminución de la capacidad antioxidante.

Ya que la mayoría de los pacientes con párkinson sufren de daño oxidativo,  los científicos y el personal médico han desarrollado estudios clínicos en modelos animales tal es el caso de las ratas en los cuales se muestran efectos de la administración de antioxidantes, como la n acetilcisteína, para el tratamiento del párkinson, mostrando mejoras tales como el aumento de los niveles de glutatión en cerebro, reducción del daño oxidativo, así como una protección contra la muerte celular inducida por dopamina.

8.      Hemodiálisis

La homocisteína (ácido 2-amino-4-sulfamil butanoico) es un aminoácido originado del metabolismo de la metionina y que contiene azufre. Los altos niveles de la homocisteína se corresponden a pacientes con hemodiálisis y trastornos en los riñones.

Estudios en pacientes con hemodiálisis han demostrado que el tratamiento de la N-acetilcisteína  podría ayudar a controlar los niveles de la homocisteína, y debido a sus propiedades antioxidantes, disminuye también los niveles de la homocisteína en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal.

Conclusión

La n acetilcisteína es un fármaco y/o sustancia segura y con efecto antioxidante y captador de radicales libres.

Se ha utilizado como un tratamiento farmacológico beneficioso para trastornos de ovario poliquístico, parto prematuro, bronquitis crónica, colitis ulcerosa, hemodiálisis, asma, Alzheimer, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post