El antioxidante glutatión?¿Cómo podemos aumentar los niveles?

El glutatión es un antioxidante con diversos beneficios para el organismo.

El glutatión es un antioxidante que ayuda a disminuir los daños que causan las especies reactivas de oxígeno (ROS) presentes en nuestras células, estas especies son producidas como consecuencia del metabolismo aeróbico fisiológico, es decir, estará directamente relacionado con el proceso en que el oxígeno se utilizará para producir energía a partir de los carbohidratos (azúcares). Es importante dar a conocer cuáles son los efectos que tienen estas especies reactivas de oxígeno (ROS) en nuestro cuerpo, y como estos afectan directamente las células para comprender posteriormente como este antioxidante llamado glutatión tiene beneficios para las células dañadas .

Entre los principales daños que estas generan son, la muerte celular, misma que, como su nombre lo dice, estará relacionada con dar finalidad al funcionamiento de las células que se encuentren en un estado completamente vital, este tipo de muerte celular es responsable del déficit o generación celular. Además, las especies reactivas de oxígeno podrán inducir al daño del ADN y disfunción de nuestro sistema inmunológico.

Padecimientos como la malnutrición y baja energía de las células, así como tales el cáncer, Alzheimer, Parkinson, problemas del hígado, envejecimiento, diabetes mellitus y obesidad son consecuencias del déficit de glutatión.

Beneficios de glutatión

Glutatión mejora estas complicaciones que afectan a nuestro organismo. Mayormente, las personas con deficiencias nutrimentales suelen suplementar su cuerpo de manera directa con el nutriente o molécula en cuestión.

Glutatión no puede suplementarse de manera pura, es decir, la suplementación oral de glutatión no es la opción más eficiente para vencer la degradación del mismo dentro del organismo, es por ello se procura y recomienda que sea utilicen los aminoácidos que conforman a dicho antioxidante. Entre los aminoácidos que lo conforman son: cisteína, glicina y glutamina.

De acuerdo a su gran funcionamiento para estimular la generación de glutatión, se han empleado en diversos estudios como terapia preventiva y de tratamiento fijo. Sin embargo, de manera reciente, se ha llegado a la conclusión que, además de que glutatión puede ser estimulado por los aminoácidos que lo componen, también podrán ser utilizados diversos tipos de macronutrientes para su misma misión, generar o promover la producción de glutatión por nuestro propio organismo.

¿Cómo actúa la suplementación de los aminoácidos individuales que conforman el antioxidante glutatión?

Glutamina

La glutamina es uno de los aminoácidos libres que más se encuentra en nuestro organismo, se convierte en otro aminoácido llamado glutamato que está relacionado con el aprovechamiento interno de nuestras células, reconocido como un neurotransmisor. La glutamina se ha propuesto como aminoácido importante para aumentar de forma eficaz los niveles de glutatión.

Glicina

La glicina es uno de los tres aminoácidos que se necesitan para la formación de glutatión, cuando esta se administra mediante suplementación oral puede estimular la biosíntesis del mismo, es decir, los compuestos, en este caso la glicina, se convertirá en otro compuesto o se unirá par a formar una macromolécula. Además, interviene en procesos como es la oxidación, directamente relacionado con procesos internos que promueven el envejecimiento de nuestro cuerpo.

Profármacos de Cisteína

Los profármacos son sustancias que biológicamente tienen la característica de ser inactivas, pero al ser metabolizada dentro del organismo se vuelve una sustancia con actividad importante en nuestro cuerpo. Este tipo de sustancias se utilizarán también como suplementación para estimular la cisteína que ayuda a promover glutatión en nuestras células. La cisteína es uno de los tres aminoácidos que conforman a glutatión. Dicho aminoácido debe estimularse con diversos factores, en este caso se explicarán diversos profármacos. Algunos profármacos de cisteína son:

N- Acetilcisteína (NAC)

NAC es un precursor de la cisteína, que cuando se administra de manera oral tiene la    capacidad de aumentar las concentraciones de glutatión en individuos con deficiencia del antioxidante glutatión, esto puede ser causado por infecciones, defectos genéticos o incluso por trastornos metabólicos. Una vez que NAC es ingerido por vía oral, se absorbe fácilmente en el estómago y el intestino. Después se convierte en cisteína en el hígado, y de ahí parte la generación de glutatión en el cuerpo.

Suplementación con micronutrientes

Los micronutrientes son pequeñas cantidades de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo va a necesitar para desarrollar diversas funciones en nuestras células. Los micronutrientes, además de sus funciones particulares, tienen la capacidad de promover la producción, síntesis y aprovechamiento de glutatión. Dichos micronutrientes pueden ser:

Vitamina E

Se han evaluado los efectos de diversos efectos en la regulación del glutatión, tales como han sido las vitaminas A, D, E y K. Estas vitaminas presentas por sí solas propiedades antioxidantes. Se conoce que la vitamina E puede prevenir la oxidación de glutatión y aumentar los niveles del mismo en los tejidos que conforman al cuerpo.

Vitamina C

El ascorbato, o también llamado vitamina C, es un gran eliminador de radicales libres y ayuda a mantener los niveles de glutatión presentes.  La vitamina E y C, en conjunto, se combinan para actuar mutuamente como un efecto en contra del estrés oxidativo.

Aumento de los niveles del antioxidante glutatión
El antioxidante glutation puede aumentarse a partir de suplementación oral.
El antioxidante glutatión?¿Cómo podemos aumentar los niveles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba