El suplemento de glicina como neurotransmisor: beneficios y uso

La glicina es un aminoácido que actúa sobre el sistema inmune, metabolismo y sistema nervioso.

El suplemento de glicina como neurotransmisor tiene efectos y beneficios importantes en la salud del cuerpo humano. Es uno de los aminoácidos no esenciales, es decir, se encuentra en los seres vivos y es fundamental para formar proteínas específicas dentro del organismo.

Algunas de las proteínas tales como la elastina y el colágeno están formadas por glicina. En los mamíferos la glicina es clasificada como un aminoácido no esencial. Sin embargo, algunos estudios afirman que la cantidad de glicina producida por la mayoría de los mamíferos incluyendo al ser humano no es suficiente para llevar a cabo las actividades metabólicas que estos requieren.

La escasez severa de la glicina puede verse reflejada en deficiencias de la respuesta inmune, un metabolismo y procesamiento anormal de nutrientes etc. Por ende, la glicina se considera un aminoácido esencial para los humanos, principalmente para el desarrollo y un buen crecimiento.

El papel fundamental de la glicina

La glicina tiene un papel sumamente importante en el metabolismo y la nutrición. Gracias a distintas investigaciones, actualmente sabemos que la cantidad de glicina dentro del contenido de aminoácidos es del 11,5%, a su vez el 20% del total de aminoácidos en las proteínas  son glicina.

La flexibilidad de los sitios activos en las enzimas, a las cuales se unen sus activadores llamados sustratos, está dada por la glicina, esto es fundamental ya que las enzimas son moléculas que aceleran las reacciones químicas del cuerpo humano. Dentro del cerebro y el sistema nervioso central, la glicina participa en forma de neurotransmisor, este controla la ingesta de alimentos y su proceso en el cuerpo.

En los seres humanos la secreción de los ácidos biliares se ve regulada por la glicina, por lo que esta juega un papel fundamental en la absorción y digestión de vitaminas liposolubles (solubles en aceites) y lípidos. Inclusive la generación del material genético de muestras células tal como el ARN y ADN esta mediada en parte por la glicina.

¿Cómo se genera la glicina?

Algunos de los análisis e investigaciones revelan que la glicina se sintetiza en la mayoría de los mamíferos.

En la mayoría de los mamíferos la glicina se sintetiza a partir de treonina y serina que son otros de los aminoácidos y la colina que es un nutriente esencial que se agrupa con las vitaminas B.

Algunos beneficios del consumo de Glicina

Eficacia contra enfermedades hepáticas

El ingerir suplementos alimenticios que contienen glicina puede resultar sumamente eficaz para proteger nuestro cuerpo de las enfermedades hepáticas (hepatotoxicidad) provocada por el consumo de alcohol. La glicina también puede cambiar y regular los niveles de lípidos producto del consumo sostenido de alcohol.

La glicina posee un efecto preventivo que ayuda a regular los niveles de alcohol en sangre, así como la reducción de la acumulación de ácidos grasos y tanto en el cerebro como en el hígado, actuando como un efecto protector. Dr.Tao cuenta con una fórmula de suplemento capaz de impulsar la actividad benéfica de la glicina.

Actualmente se sabe que el cuerpo humano necesita una cantidad aproximada de  2g/día, la cual es necesaria suministrarse a través de la dieta. Algunos alimentos tales como legumbres, derivados y lácteos, el pescado y la carne.

Este aminoácido junto con la alanina que es un aminoácido de nuestro cuerpo, pueden mejorar drásticamente el metabolismo del alcohol.

Sin embargo, algunos de los inconvenientes del consumo de suplementos de glicina es que estos se metabolizan rápidamente. Sin embargo esta promueve la eliminación de alcohol a nivel de estómago, evitando que llegue al hígado.

Ayuda en los trasplantes de órganos

El almacenamiento de los órganos para trasplantes en la cadena en frío conduce a padecer unas lesiones importantes, lo que causa el fracaso de trasplante de órganos, el cual puede prevenirse a través de la terapia con este aminoácido.

Así como los donantes sin latidos cardíacos, ya que estos son una buena fuente de donación y para trasplantes de órganos debido a los escases de donación en estos días. Los injertos de donantes sin latidos son tratados con 25mg/kg de glicina, esto con el fin de disminuir las lesiones antes y después de los trasplantes.

A la vez que presenta una capacidad importante de controlar la reacción inmunológica, disminuyendo drásticamente el riesgo de un rechazo a el trasplante.

Shock Hemorrágico

El shock hemorrágico se suele presentar en pacientes con una condición de salud sumamente deteriorada. El fallo de múltiples órganos conocido como fallos multisistémicos son provocados por estados de hipoxia, alteración de la coagulación, activación de células inflamatorias, y liberación de mediadores tóxicos, se puede utilizar eficazmente en la terapia del shock.

El suplemento de glicina como neurotransmisor puede mejorar estos estados debido a que reduce  la lesión del órgano después de la reanimación o el ya mencionado shock hemorrágico. Además, mejora la tasa de supervivencia al disminuir la inflamación pulmonar, por otra parte también cura la lesión hepática.

Prevención frente a padecer artritis

El suplemento de glicina como neurotransmisor es un agente capaz de suprimir la inflamación, por lo que algunos estudios actualmente se centran en su reacción frente a la artritis. Actualmente existen estudios en ratas que miden los niveles de desinflamación causados por el tratamiento con glicina.

Úlceras gástricas

La disminuye considerablemente las molestas secreciones ácidas derivadas de la ligadura del píloro. A la vez que protege contra las lesiones gástricas causadas por el consumo de fármacos como la  indometacina.

La glicina es una sustancia sumamente importante que tiene amplio espectro de acción en la prevención, tratamiento y defensa ocasionada por diversas lesiones y enfermedades. A demás de que es precursora de metabolitos importantes para la función celular. También presenta grandes beneficios como neurotransmisor, antioxidante, antiinflamatorio, protectora e inmunomoduladora en distintos tejidos.

Es fundamental verificar que la dosis de consumo sea la adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post