El resveratrol es un polifenol, un compuesto sintetizado por las plantas que se caracteriza por presentar uno o varios grupos hidroxilo (-OH) en su estructura.
Este se encuentra en las uvas, bayas, el maní, entre otros. Distintas investigaciones han demostrado que el resveratrol posee efectos beneficiosos sobre el sistema neurológico, hepático y cardiovascular.
Durante los últimos años los efectos han sido investigados a fondo, por su potencial preventivo frente a las quimioterapias asociadas al cáncer.
Respuesta inflamatoria y anti-envejecimiento del resveratrol
El resveratrol bloquea el proceso de aparición y desarrollo del cáncer en las fases de: iniciación, desarrollo y progresión del tumor.
Esto puede ser gracias a la regulación de la respuesta inflamatoria a través de la síntesis, liberación e incluso inhibición de mediadores proinflamatorios, hasta la síntesis de hormonas, tales como la prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos, la inhibición de las células inmunes o la inhibición de compuestos químicos como el óxido nítrico sintasa inducible (iNOS) a través inhibidores sobre compuestos del sistema inmune.
Investigación y datos recientes proveen información sobre el efecto del resveratrol a lo largo de la vida, en organismos modelo, tales como levaduras y moscas, esto, se refleja como un potencial importante del resveratrol para actuar como un agente anti-envejecimiento, además de poder utilizarse en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad.
El resveratrol posee una baja bio-disponibilidad y una rápida eliminación. Sin embargo, se intuye que esta sustancia podría expandir vasos sanguíneos y disminuir la actividad de células en la coagulación. Actualmente se han informado efectos positivos del resveratrol sobre el dolor y la respuesta inflamatoria. Al mismo tiempo se plantea que podría también prevenir enfermedades neurodegenerativas tales como el Alzheimer.