¿Qué es la cúrcuma? Beneficios y aplicaciones

La cúrcuma ayuda al metabolismo de los lípidos y tratamiento de artritis.

 La cúrcuma (Cúrcuma longa) es un tipo de jengibre de la familia de los polifenoles principalmente sintetizados por las plantas. Tienen un gran poder antioxidante con propiedades medicinales, también se le conoce por ser fuente de la curcumina.

Esta especie se conoce desde hace miles de años, se ha investigado con el fin de determinar los mecanismos de acción y sus componentes.

La curcumina es principalmente cultivada en Asia y se encuentra en  la cúrcuma longa (cúrcuma), esta planta ha sido ampliamente utilizado en países asiáticos como una hierba medicinal, esto debido a que posee propiedades principalmente antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagénicas y microbianas, sin embargo, actualmente ya se puede encontrar este compuesto en forma de cápsulas, tabletas, bebidas, e incluso cosméticos.

Diversos estudios demuestran que la curcumina tiene un efecto beneficioso sobre la inflamación, los riñones, el síndrome metabólico, el dolor y afecciones degenerativas.

La curcumina es una sustancia que está siendo reconocida y utilizada alrededor del mundo debido a sus múltiples beneficios para la salud; algunos ejemplos de esto son: el curry, ampliamente utilizados en la india, en bebidas como el té, en la medicina como un antiséptico y antiinflamatorio; en la cocina como un colorante, conservante usado en salsas e incluso en la industria cosmética.

La biodisponibilidad de la cúrcuma de manera oral es baja, Dr.Tao cuenta con nano-suplementos con una mejor absorción y aprovechamiento de sus beneficios.

¿Qué es la cúrcuma?

Es un potente antioxidante y antiinflamatorio

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias son los dos mecanismos principales que posee la curcumina, así como mejorar los marcadores referentes al estrés oxidativo.

La curcumina también posee un gran efecto antioxidante sobre los radicales libres de nuestras células que provocan una oxidación.

El estrés oxidativo influye en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, a la par de que se  sabe que están estrechamente relacionadas con procesos de inflamación.

Debido a que las células inflamatorias liberan una serie de especies reactivas de oxigeno (ROS) durante la inflamación, estas se conducen a un estado de estrés oxidativo.

Así pues varias ROS y RNS son capaces de iniciar una cascada de señalización intracelular para la producción y expresión génica proinflamatoria.

La inflamación está relacionado con enfermedades como el Alzheimer, epilepsias, Parkinson, esclerosis múltiple, lesión cerebral, cáncer, alergia, asma, bronquitis, psoriasis, diabetes, obesidad, depresión entre otras.

También se ha demostrado que la curcumina suprime la inflamación a través de muchos diversos y complejos mecanismos.

Aplicaciones

Implicaciones sobre el síndrome metabólico      

La cúrcuma reduce el efecto de la inflamación derivado de diversas implicaciones relacionadas con el síndrome metabólico provocando una resistencia a la insulina, hiperglucemia, hipertensión, triglicéridos elevados y obesidad, especialmente obesidad visceral.

La curcumina tienen un efecto modulador de la expresión de genes y la actividad enzimática que influye directamente en el metabolismo de los lípidos.

El sobrepeso como la obesidad están relacionados con la inflamación crónica, una liberación de proteínas relacionadas con enfermedades como la diabetes y trastornos cardiovasculares.

El consumo de suplementos que contienen curcumina reduce los niveles de proteínas proinflamatorias en personas que sufren de un trastorno metabólico, además reducen los niveles de colesterol y lipoproteínas.

A su vez, estos estudios muestran que aun en un corto lapso del consumo de suplementos  con curcuminoides y piperina mejoraron en gran medida el estado oxidativo y la inflamación en los trastornos relacionados al síndrome metabólico.

Efectos sobre la artritis

Una de esas enfermedades más estrechamente relacionadas con un alto grado de inflamación, es la osteoartritis, esta es una enfermedad la cual es un trastorno articular, asociada al envejecimiento que provoca un desgaste del cartílago y la ruptura de las articulaciones, esta  afecta a más de 250 millones de personas en todo el mundo. La cual esta estrechamente relacionada con la inflamación sistémica.

Se ha demostrado que el consumo de suplementos alimenticios que contienen curcumina tienen suficientes efectos que previenen la artritis (osteoartritis y artritis reumatoide).

Otro estudio destaca que el consumo de curcumina se relaciona con menor número de problemas gastrointestinales en comparación con las personas que consumen  antiinflamatorios no esteroideos. Esto representa una alternativa viable para el tratamiento de la osteoartritis, reduciendo los molestos efectos secundarios.

El consumo de curcumina presenta un efecto analgésico en aproximadamente 2 horas en sujetos con dolor agudo, muy similar al realizado por el acetaminofén.

El consumo de curcumina se relaciona con beneficios para la osteoartritis, reduciendo los síntomas como el dolor e inflamación. Se recomienda el consumo de los extractos de cúrcuma y curcumina.

Aplicaciones y efectos de la cúrcuma
Aplicaciones y beneficios de la cúrcuma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post