Relación entre la Vitamina D y el control de peso

La vitamina D ayuda a tener un control de peso saludable.

La vitamina D es un micronutriente, es decir, se requieren en pequeñas cantidades y se encuentran generalmente en el cuerpo humano, es por ello esta vitamina cumple un rol de suma importancia. Se caracterizan por su influencia en el control de peso, y en lo siguiente:

  • Absorción del calcio
  • Ayuda al procesamiento de las vitaminas liposolubles
  • Mantiene la salud de nuestros huesos
  • Promueve el correcto funcionamiento del sistema inmunológico
  • Reduce y modula la inflamación en procesos que regulan el crecimiento y desarrollo de las células
  • Ayuda a la disminuir el riesgo de sufrir depresión

Recientemente se han realizado estudios a cerca del impacto que este micronutriente pueda tener con el control de peso, esto debido a que se conoce que existe una relación entre la obesidad y la vitamina D.

Efecto de la vitamina D y el aumento de peso corporal

La vitamina D se caracteriza por ser un micronutriente liposoluble, es decir, tiene la capacidad de disolverse de una manera más eficaz en ambientes grasos, esto explica el por qué puede ser que las personas con obesidad requieran más vitamina D para alcanzar los niveles de una persona con peso normal. A pesar de tener el conocimiento sobre el impacto de este nutriente, se asume con certeza que no ayudará con la pérdida de peso, pero un nivel adecuado de esta vitamina puede ayudar con la salud en general, esto puede incluir mantener un peso saludable.

¿Cómo saber si tengo deficiencia de vitamina D?

Varios de los síntomas asociados con la deficiencia de este nutriente se relacionan con múltiples causas, es por ello se recomienda la consulta de un médico para la valoración.

Síntomas

  • Cansancio
  • Cambios de comportamiento y depresión
  • Músculos débiles
  • Espasmos musculares
  • Pérdida de cabello
  • Mala salud de los huesos
  • Cambios en el color o la calidad de tus dientes

¿Cuánta vitamina D se necesita?

Para saber si nuestro organismo requiere de vitamina D, es importante realizar un examen de sangre, observar los niveles y ver si se requiere una intervención.

Cuando los niveles de este nutriente se encuentran en 20 ng/ml es considerado como bajo, mientras que los niveles entre 30 nh/ml hasta 100 ng/ml están considerados estables. Debido a esto, las personas que se encuentran más susceptibles a presentar una deficiencia de la vitamina D son los adultos mayores, personas con pieles oscuras, así como aquellos con limitaciones en la absorción de grasas.

¿Cómo puedo incrementar los niveles de Vitamina D?

Suplementación

La suplementación es una de las alternativas con mayor respuesta frente a esta deficiencia y no tienen un alto costo. Se recomienda consumir suplementos que no contengan extras añadidos. Puede ser tomado o inyectado.

La vitamina D y el control de peso viene generalmente de la Lanolina, una sustancia cerosa que viene de las ovejas. Sin embargo, también se pueden obtener de otras sustancias que sean de origen vegetal. Tal es el caso de los suplementos manejados por Dr.Tao.

Dieta

Los alimentos son cruciales para la obtención de nutrientes, ayuda a incrementar los niveles de vitaminas, en este caso la vitamina D para el control de peso. Se puede obtener a partir de alimentos como el atún, bacalao y salmón. Así como yogurt, queso, yemas de huevo, champiñones. Es importante, en caso de consumir este nutriente base a dieta que se consulte con un especialista en nutrición.

Luz solar

Aunque la exposición solar puede beneficiar el incremento de este nutriente una vez absorbida por la piel y transformarse en vitamina D, necesitamos tener una correcta exposición. Es importante considerar que el tiempo estimado para una correcta exposición será entre 15 y 30 minutos con el 25% de piel expuesta. Sin embargo, aún se tenga un valor estimado en cuanto a la duración de exposición, hay posibilidad de obtener cáncer de piel.

Fuentes de la Vitamina D y el control de peso
Fuentes de vitamina D

Importante

Aunque sabemos aún no se ha llegado a un estudio en concreto que explique la relación exacta entre la vitamina D y su contribución en perder o ganar peso, su presencia en el organismo es crucial para obtener beneficios que van desde potenciar la inmunidad hasta ayudar con la absorción del calcio y regulación de hormonas.

Consulta a un doctor para consultar tus niveles de vitamina D.

Relación entre la Vitamina D y el control de peso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba