El calcio y la salud ósea: estructura y soporte a los huesos.

El calcio participa como un nutriente fundamental para diversos sistemas del cuerpo.

El calcio es un nutriente que está presente principalmente en el sistema óseo, así como en diversos sistemas y órganos de nuestro cuerpo, tal es el caso del sistema nervioso, muscular y cardiaco. El calcio es el principal componente del sistema óseo, le proporciona esa rigidez y estructura de soporte a los huesos. Además, juega un papel importante en la contracción muscular, así como regulando el ritmo del corazón.

Interacciones del calcio y la salud ósea con diversos nutrientes

Interacciones del calcio y la salud ósea
Interacciones del calcio

Es importante ingerir el suficiente nivel de calcio en la dieta, si no sucede, el cuerpo tomará el calcio que se encuentra en los huesos para garantizar el funcionamiento normal de las células, mismo que puede provocar el desgaste de los huesos, llegando así a una posible osteoporosis. Además, la deficiencia de este nutriente puede causar problemas en el estado de ánimo como: irritabilidad, ansiedad, depresión y dificultad para dormir.

El consumo de niveles suficientes de calcio en la dieta es importante tanto para las personas mayores como para los niños, adolescentes y adultos jóvenes. Es crucial incluir en nuestra dieta alimentos ricos en calcio, sin embargo, reconocer y evitar los alimentos que agotan la presencia del calcio y obtener suficiente magnesio, vitamina D, vitamina K. Estos nutrientes, ya que potencializarán el aprovechamiento del calcio dentro del organismo, esto por medio de suplementación o en la dieta.

Calcio y magnesio

El magnesio ayuda al cuerpo a absorber y retener el calcio para ayudar a construir y fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis. Dado que el cuerpo no es capaz de almacenar el magnesio, es fundamental que te asegures de obtener una cantidad suficiente en tu dieta.

Calcio y vitamina D

 La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y regula el calcio en la sangre. El calcio es vital para ayudar a construir huesos fuertes y sanos, mientras que la vitamina D ayuda a absorber el calcio. Sin estos dos nutrientes importantes, los huesos pueden no formarse correctamente en la infancia y perderán masa de manera rápida en la edad adulta, y se volverán débiles, quebradizos y se romperán fácilmente.

Calcio y Fósforo

El fósforo trabaja con el calcio para construir los huesos. Un exceso de fósforo hará que tu cuerpo absorba menos calcio y puede ser incluso tóxico.

Importancia del calcio y el fósforo para la salud ósea
El hueso está comprendido por calcio y fósforo

Calcio y Vitamina B12

El consumo de alimentos ricos en vitamina C junto con el calcio  pueden ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea.

Beneficios de los suplementos de calcio y la salud ósea

La ingesta de suplementación de calcio, así como la administración del nutriente a partir de la dieta tiene que ser regulado de acuerdo a edad y sexo. Además, será importante tener en cuenta que el calcio y sus niveles pueden repercutir en enfermedades, es por ello se debe de consultar un médico antes de ingerir suplementación o una dieta para el aumento de calcio. A continuación, mencionaremos aspectos importantes sobre la suplementación:

  • El cuerpo sólo puede absorber una cantidad limitada de calcio de una sola vez, por lo que es mejor consumir el calcio en pequeñas dosis a lo largo del día.
  • Todas las formas de suplemento de calcio se absorben mejor cuando se toman con los alimentos. Si no es posible tomar el suplemento con los alimentos, elija el citrato de calcio.
  • Evite los suplementos elaborados con concha de ostra sin refinar, harina de huesos o dolomita que no tengan el símbolo de la USP, ya que pueden contener altos niveles de plomo u otros metales tóxicos.
  • Los suplementos de calcio, magnesio y vitamina K pueden interferir con otros medicamentos y vitaminas que esté tomando, como medicamentos para el corazón, ciertos diuréticos, antiácidos, anticoagulantes y algunos fármacos contra el cáncer. Hable con su médico sobre las posibles interacciones.
  • Los medicamentos que se toman con el estómago vacío NO deben tomarse con calcio.

El calcio y la salud ósea: estructura y soporte a los huesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba