Los beneficios del ácido hialurónico para la piel

El ácido hialurónico actúa sobre la piel, proporcionándole firmeza y flexibilidad.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia que se produce de forma natural en nuestro cuerpo, mayormente en las capas de la piel. Es uno de los compuestos más abundantes de la matriz extracelular. Los beneficios del ácido hialurónico para la piel son, que permite mantener una correcta hidratación y flexibilidad, indispensable para la generación de compuestos como el colágeno y elastina.

A diferencia de otros glicosaminoglicanos es capaz de retener una gran cantidad de agua.

En los seres humanos, el ácido hialurónico se encuentra principalmente en las capas de la piel, en el ojo, el cordón umbilical y el líquido sinovial (presente entre las articulaciones), así como los tejidos (válvulas cardíacas, tejido esquelético, próstata, pulmones,  arterias y el pene), incluidos los fluidos del cuerpo. 

¿ Cuáles son los beneficios del ácido hialurónico para la piel?

Ayuda como tratamiento de diversas enfermedades, dentro de sus funciones principales se encuentran: la hidratación de la piel, lubricación y mantenimiento de las articulaciones.

Además, ayuda a la formación de componentes de la matriz extracelular, que son las responsables de la conexión y sostén de las células.

El ácido hialurónico aumenta cuando una lesión de los tejidos del cuerpo. Además. ácido hialurónico participa en la formación de vasos sanguíneos.

¿Cómo actúa el Ácido hialurónico en la piel?

Nuestra piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, funciona como una barrera que nos protege de los virus y bacterias.

El ácido hialurónico se encuentran al interior de nuestras células, especialmente en los neumocitos de los pulmones y en los queratinocitos de la piel.

Tienen la capacidad de fusionarse con las membranas de las células de la piel y convertir los lípidos con una carga neutra en los queratinocitos.

El ácido hialurónico en la dermis es el encargado de regular el equilibrio, presión y flujo del agua. Se comporta tal como una coladera, deja pasar algunas moléculas y excluye otras, esto le da una estabilidad a las estructuras que conforman la piel.

Se ha investigado ampliamente el uso de ácido hialurónico en el tratamiento de la piel dañada, desafortunadamente este se degrada rápidamente de la piel.

La función de barrera ocurre cuando el agua o los líquidos son capaces de llegar hasta la capa de la piel llamada epidermis, su absorción es bloqueada por los lípidos.

 Existe un área abundante de ácido hialurónico entre estas capas, por lo que de esta forma el ácido puede obtener el agua de la dermis.

Este proceso es fundamental para la hidratación de la piel, ya que  depende de la unión del agua con el ácido hialurónico en la dermis epidermis. 

Por otra parte el mantener la piel hidratada es el trabajo de una pequeña capa de la epidermis llamada estrato granuloso. 

El lugar más abundante donde se encuentra el ácido hialurónico es de la piel a nivel de la dermis, representando más del 50% del total de ácido hialurónico en el cuerpo.

¿Cómo se degrada?

Dependiendo del lugar donde se encuentre el ácido hialurónico (HA) será la vida media que tenga, sin embargo, esta suele ser realmente corta y dinámica en el organismo, en la sangre tan solo dura activa de 3-5 min, aproximadamente un día en la piel. 

Las hialuronidasas son una familia de enzimas, poco estudiadas debido a que se encuentran en el cuerpo en concentraciones muy bajas, por lo que son difíciles de caracterizar y purificar, sin embargo, su actividad es muy alta en el organismo, hasta ahora se sabe que los seres humanos tenemos seis hialuronidasas, clasificadas como:

El segundo mecanismo de degradación no requiere a las hialuronidasas ya que se da a través de otros compuestos degradantes, como son: el ácido ascórbico (vitamina C), tioles (compuestos formados por azufre e hidrogeno) e iones ferrosos. 

Los beneficios del ácido hialurónico para la piel

2 pensamientos en “Los beneficios del ácido hialurónico para la piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba