Los fitosomas son sistemas de administración vesicular, conformados por lípidos que sirven para hacer una encapsulación de fármacos. Estos son excelentes para su empleo en nutracéuticos como lo son la curcumina y boswellia. Estos nutracéuticos están conformados por compuestos polifenólicos, estos son antioxidantes, capaces de impactar de diferente forma en nuestro cuerpo.
Los polifenoles que la curcumina y boswellia contienen tienen el potencial de tener una acción antioxidante, vasodilatadora, antiinflamatoria, entre otras.
La biodisponibilidad de los polifenoles es muy limitada, es decir, una vez que sean ingeridos de manera tradicional o como suplementación oral en comprimidos estos se absorben en el intestino de manera baja y su metabolismo y excreción es rápido, por lo tanto, no llegan a su punto máximo de acción para brindarnos los beneficios.
¿Qué es la curcumina y boswellia?
La curcumina es una sustancia química que está presente en la cúrcuma, situado específicamente en el rizoma de la planta, es caracterizada por sus altos agentes antiinflamatorios.
Se tiene la idea que consumir la cúrcuma en presentaciones como polvo o comprimidos van a tener la capacidad de echar a andar los efectos característicos, pero no es así, para que los principios activos de la curcumina puedan tener un impacto eficaz se van a necesitar de tecnologías liposomales, tal como son los fitosomas.
Por otra parte, la resina de Boswellia serrata también presentan esos beneficios terapéuticos, antiinflamatorios. Inhiben, además, la síntesis de unos importantes mediadores de la inflamación aguda y crónica, llamados leucotrienos.
Los principios activos de Boswellia se llaman ácidos boswélicos. La ventaja de estos compuestos es que no presentan efectos ulcerogénicos gástricos.
¿Por qué fitosomas de curcumina y boswellia?
En conjunto, los fitosomas de curcumina y boswellia tienen un efecto directamente y significativamente sobre la peroxidación de los lípidos del plasma. En la actualidad, diversos estudios se enfocan en el potencial de estos ácidos de Boswellia sirve para un posible potencial anticancerígeno.
Los sistemas como los fitosomas son una estrategia que mejora la velocidad y el grado de solubilización en el intestino, haciendo posible la permanencia de los principios activos de los polifenoles y los principios activos de los nutracéuticos como la curcumina y boswellia.
Beneficios de los fitosomas de curcumina y boswellia
Los fitosomas con curcumina y boswellia tienen un gran impacto en el organismo, haciendo lo siguiente:
Mejora la inflamación aguda y crónica
Ayuda a disminuir el dolor y la inflamación de las articulaciones
Promueve la salud de las articulaciones y la artrosis
Mantiene y mejora la función física en las condiciones musculoesqueléticas
La tecnología liposomal como los fitosomas, no solamente serán caracterizados para la preparación de suplementación más viable. Sino que tendrá aplicación de carácter medicinal en padecimientos cardiovasculares, problemas inflamatorios, actividades hepatoprotectores y cancerosas. Además de ser una fuente de nutrientes para aspectos relacionados con la cosmética actual.