La quercetina es un pigmento de origen vegetal llamado flavonoide. Este se encuentra en muchos alimentos y plantas, tales como el vino tinto, las cebollas, las manzanas, etc.
Este pigmento es caracterizado por tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios que permiten y ayudan a la reducción de hinchazones, además, se involucra en la eliminación de células cancerosas, ayudan a controlar el azúcar en la sangre y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Gracias a las propiedades antioxidantes, se puede reducir los siguiente:
- Síntomas por alergias
- Modula la presión arterial
- Disminuye la inflamación
La propiedad antioxidante va a estar constituida por compuestos que puedan unirse y neutralizar los radicales libres. Estos son moléculas inestables que pueden causar un daño celular cuando se encuentran en grandes cantidades.
Los radicales libres están directamente relacionados con diversas afecciones crónicas, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
¿Qué beneficios tienen los suplementos de quercetina?
De acuerdo a diversos estudios, la quercetina tiene propiedades antioxidantes que permiten brindar diversos potenciales para la salud, entre estos beneficios se encuentra:
Reducción de la inflamación
Los altos niveles de radicales libres pueden ayudar a activar los genes que están involucrados con los mecanismos de inflamación, es por eso que se considera que los radicales libres pueden estar considerador como conductores a una mayor respuesta inflamatoria.
En este sentido, diversos médicos investigadores han demostrado que la quercetina es un excelente modulador de la respuesta a la reducción de inflamación. Principalmente si se ingiere a manera de suplementación.
Reduce los síntomas de alergias
Las propiedades antiinflamatorias que la quercetina brinda va aliviar los síntomas de las alergias. Este flavonoide va a bloquear a las enzimas involucradas en la inflamación de nuestro sistema, suprimiendo las sustancias químicas que hace que se promueva esta inflamación, tal como lo hace la histamina.
Efectos anticancerígenos
Los suplementos de quercetina suprimen el crecimiento de las células, induciendo la muerte de estas mismas.
Reduce el riesgo de tener trastornos cerebrales crónicos
Gracias a las propiedades antioxidantes que la quercetina brinda, tiene la capacidad de brindar ayuda preventiva contra los trastornos cerebrales degenerativos, tales como el Alzheimer y la demencia senil, caracterizada por ser el deterioro de dos funciones cerebrales que apuntas a la relación de memoria y razón.
Reduce la presión arterial
El efecto de la quercetina actúa como efecto relajante sobre los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial.
Suplementos de quercetina
Los suplementos de quercetina tienen la capacidad de potenciar todos los beneficios mencionados anteriormente. Además, ayuda a combatir los efectos de envejecimiento, eliminando las células envejecidas y reduciendo los marcadores.
Este lo podemos encontrar en diversas formas, comprimidos, con tecnología liposomal, etc.