La zeaxantina es un carotenoide que desempeña un papel importante en nuestro cuerpo, aunque este se obtiene de fuentes alimenticias como la naranja, toronja, yema del huevo y frutas verdes, es fundamental que si se requiere obtener un beneficio específico se ingiera mediante una suplementación.
¿Por qué es importante la zeaxantina?
Juega un papel importante para la protección de nuestros ojos, actuando directamente con todos aquellos efectos nocivos que causa la oxidación y el daño de los rayos de la luz. Este carotenoide es un pigmento amarillo que, junto con la luteína se acumularán en la retina, en la región macular, específicamente.
El pigmento macular es fundamental, y que ayuda a filtrar la radiación que es dañina para nuestros ojos, estos actúan como un tipo de lente, brindando la protección ideal que reduce el proceso oxidativo inducido por esa misma luz.
La luteína y zeaxantina se encuentran en grandes cantidades en la mácula. La mácula es el sitio de la retina que permite la visión detallada.
Beneficios
Prevención de cataratas
Antiinflamatorio y antienvejecimiento
Antioxidante
Prevención de enfermedades cardiovasculares
¿Cuándo se debe de tomar los suplementos de zeaxantina?
La zeaxantina puede ser ingerida cuando se necesite y requiera. Es importante que se consulte a un médico antes de consumir cualquier tipo de suplementación. Tanto los suplementos como las fuentes alimentarias van a tener que consumirse con alimentos que contengan solamente una pequeña cantidad de grasa.
La zeaxantina es un micronutriente liposoluble, es decir, va a necesitar la presencia de grasa para que pueda ser absorbida de manera adecuada.
Cuando los expertos han diagnosticado degeneración macular por edad (DMAE) recomiendan que haya un aumento en la ingesta de zeaxantina, mientras que, si no se le ha diagnosticado podrán obtenerlo mediante alimentos que sean ricos en este micronutriente.
Consumir este micronutriente no solamente ayuda a tratar a los pacientes que han sido diagnosticados con DMAE, sino que ayuda a prevenir esta afección.
Efectos secundarios
Expertos en esta enfermedad no han encontrado efectos secundarios ni interacciones negativas. Lo único que se ha asociado como efecto secundario de la zeaxantina es que las personas de piel clara pueden llegar a desarrollar un tipo de pigmentación amarillenta en su piel, esto sucede porque se ha excedido la ingesta de la dosis máxima permitida de zeaxantina.
El consumo de tabaco es un factor inhibidor de la absorción de la luteína y zeaxantina. Esto hace que se eleve el riesgo de sufrir reacciones adversas. Una vez comenzando a ingerir suplementación específica es importante tener en cuenta que se va a requerir hacer un cambio en prácticas cotidianas que alteren la absorción y aprovechamiento de los nutrientes.