Beneficios del Ginseng

El Ginseng es una planta con efectos terapéuticos como antioxidante, anticancerígeno, antidiabético, etc.

Como sabemos, desde la antigüedad diversos tipos y especies de plantas se han utilizado por su amplia gama de efectos terapéuticos y preventivos para enfermedades. Y es precisamente el Ginseng, una de las plantas para uso terapéutico gracias a los componentes farmacológicos que esta tiene. El ginseng ha sido utilizado inicialmente en países del este de Asia, en las últimas tres décadas ha sido catalogada como una de las más populares del mundo. Te preguntarás ¿Qué es lo que hace especial a esta planta tan antigua? Y es sin más los componentes que a esta la caracteriza, llamados ginsenósidos. Los ginsenósidos brindan a nuestro organismo actividades antiinflamatorias, antioxidantes, antifúngicas, antivirales y antibacterianas.

Entre los principales potenciales terapéuticos se encuentra su uso para tratar hipertensión, estrés y diferentes tipos de trastornos de carácter neuronal, tales son Alzheimer (EA), Parkinson (EP) y Huntington.

¿Qué efectos tiene el ginseng?  

Los componentes del ginseng van a depender de donde se localice, el ginseng tiene una amplia diversidad de tipos, y cada uno de ellos crecerá en un tipo de espacio específico, además, el clima y el método de extracción de diversos componentes van a determinar la funcionalidad y el impacto en caso de querer ser subministrados como suplemento. Es importante, que, como todos los demás suplementos, se necesita de una recomendación médica que se adecúe a nuestras necesidades.

A continuación, describiremos brevemente cuales y como actúan los efectos de las sustancias presentes en el ginseng responsable de la acción farmacológica.

  • Actividad antioxidante:
    • El envejecimiento celular es el principal efecto que tienen los radicales libres sobre nuestro cuerpo, así como las especies reactivas de oxígeno (ROS) y las especies reactivas de nitrógeno, estas las podemos adquirir tanto de manera exógenas como de manera endógena, es decir, tanto en el exterior como interior de nuestro cuerpo. Debido a la amplia variedad de contaminantes y sustancias nocivas para nuestra salud, nuestro cuerpo se ve afectado de manera directa y será esta una de las razones por las cuales nuestras células van experimentando un envejecimiento celular de manera temprana o descontrolada, afectando tanto a nuestro órgano protector, que es la piel, como nuestros sistemas reguladores, tal es el caso del sistema inmunológico. Diversas investigaciones demuestras que los radicales libres estarán relacionadas en cierta parte con la aterosclerosis, el asma, el cáncer, enfermedad ocular degenerativa, diabetes, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, demencia senil, entre otras. Y es precisamente, el ginseng, una planta de tratamiento para este tipo de problemáticas.
  • Actividad antiinflamatoria:
    • Cuando nuestro cuerpo se somete a una infección y esta se involucra con nuestro sistema inmunológico tendrá diversos efectos directos en nuestro organismo, tales pueden ser la fiebre, dolor corporal, enrojecimiento e hinchazón. El ginseng actúa como antiinflamatorio.
  • Actividad anti-microbiana:
    • El extracto del ginseng o incluso los componentes que la conforman, de manera individual, o combinados, poseen propiedades antivirales y antimicrobianas. También es utilizado para tratar el virus de la influencia H1N1, H3N2 y H9N2.
  • Actividad anti-cardiovascular:
    • Las enfermedades cardiovasculares desarrollan una gran diversidad de afecciones en el corazón y vasos sanguíneos, siendo esta, una de las principales causas de mortalidad en diversos países del mundo. El ginseng, va a estimular una cadena de reacciones para producir óxido nítrico para disminuir la presión arterial y a su vez inhibir la producción de las especies reactivas de oxígeno, aumenta la circulación de la sangre y además ayuda a los lípidos que nuestro cuerpo obtiene.
  • Actividad anti-obesidad:
    • En la actualidad la obesidad es una de las principales problemáticas de la salud pública, esta enfermedad no es transmisible, sin embargo, está directamente con el síndrome metabólico, diabetes mellitus, cáncer y diversos trastornos relacionados con el sueño.
  • Efecto antidiabético:
    • La diabetes mellitus es un padecimiento metabólico que va a afectar la facultad de nuestro cuerpo para poder procesar la glucosa, debido a la falta de producción de insulina. Es de vital importancia la presencia de esta proteína llamada insulina, ya que, será precisamente aquella con el papel del transporte de la glucosa en nuestra sangre, por otra parte, la glucosa será la principal fuente de energía para nuestras células, es por ello cual importante es. La planta de ginseng tiene un compuesto que estimula la secreción de la insulina.
  • Efectos de trastornos del sistema nervioso central:
    • Los componentes del ginseng Panax, por ejemplo, ayudará en diversos trastornos neurológicos, estos pueden ser, depresión, ansiedad, epilepsia, accidentes cerebrovasculares, Alzheimer, Parkinson y Huntington.
  • Mejora la energía sexual:
    • El componente llamado saponina será un componente del ginseng, mismo que tiene la cualidad mejorar la resistencia, fuerza y energía sexual.
  • Actividad anticancerígena:
    • El cáncer es una de las primeras enfermedades con mayor número de defunciones en diversos países del mundo, debido a las investigaciones que se han realizado en la actualidad, se ha recurrido a tratamientos no invasivos para inducir la muerte de las células cancerígenas, y esta planta con su compuesto específico es uno de ellos.
El ginseng tiene beneficios antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios, anticancerígena, anti obesidad, entre otros.

2 thoughts on “Beneficios del Ginseng”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post