¿Cómo mejorar la salud durante el envejecimiento?

salud para adultos mayores

Durante el proceso de envejecimiento nuestro cuerpo comienza a presentar cambios en nuestro cuerpo. Estos cambios suelen verse reflejados de manera física, pero lo que está sucediendo es que todo nuestro metabolismo y las expresiones internas de nuestro organismo, así como la producción de ciertas proteínas. Tales como el colágeno, la elastina, biotina, etc. van a comenzar a alentar su producción y función, por ende, va a verse reflejado en nuestro aspecto físico.

De acuerdo a las capacidades físicas y la salud de adultos mayores presentan, una de la particularidad es que tienden a mostrar velocidades más bajas, esto por la fuerza y condición, además que a edades más grandes las demandas de oxígeno, por eso nos sentimos más cansados.

A pesar de que este cansancio sea parte de esta etapa biológica, eso no quiere decir que no podamos cambiar nuestro estilo de vida de manera preferente para mejorar esta resistencia y mejorar nuestra salud.

Actualmente, se dice que el estilo sedentario afecta directamente al funcionamiento del sistema musculoesquelético. Esto es consecuencia de la disminución del movimiento de nuestro cuerpo cuando somos adultos mayores sedentarios.

Es importante tener en cuenta las dificultades que se pueden ir presentando con la edad. Recurrir a un especialista o nuestro doctor de cabecera es fundamental para que nuestras rutinas de salud sean adecuadas para la necesidad de cada uno. Con esto decimos, que no solamente será primordial realizar ejercicio, sino que deberemos de hacer un conjunto de buenas prácticas, tales como:

Hacer deporte o ejercicio aeróbico contante.

Tener una fuente alimenticia adecuada para cada uno.

Ingerir suplementos y vitaminas que compensen o completen nuestras necesidades.

Enfocándonos en la importancia de caminar podemos dividir los grandes beneficios que tiene realizar esta actividad en diferentes ámbitos.

Beneficios físicos de caminar

Cuando caminamos de manera constante, es decir, no necesariamente todos los días, pero si una cierta cantidad de días por semana en minutos adecuados, nuestro cuerpo tiende a generar más energía. Además, acelera nuestro metabolismo, fortalece nuestros músculos, entre otros beneficios.

Cuando comenzamos a tener una buena alimentación y aparte lo complementamos con realizar esta actividad nuestro cuerpo suele mantenerse en un peso corporal saludable. Además que reduce la presión en caso de tenerla alta, disminuye y controla nuestra salud en caso de tener o querer prevenir la diabetes tipo 2.

Entre otro de los grandes beneficios de realizar caminatas se encuentra la disminución de los síntomas de los dolores crónicos, es por eso que caminar lo recomiendan para personas con problemas articulares o dolores lumbares,

Las personas que regularmente caminan, llevan una alimentación regulada y sana y consumen suplementos alimenticios tienen una longevidad más duradera y sana.

No solamente existen estos beneficios físicos que están relacionados también con diversas enfermedades, sino que aporta un beneficio de carácter terapéutico.

Beneficios para nuestra mente

Una vez que comenzamos a caminar de manera constante y nuestro cuerpo va a acostumbrándose más a esta actividad, este se asocia directamente con el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Te preguntarás ¿Qué es lo que hace que nuestro cuerpo, pero en especial nuestra mente se sienta tan relajado cuando caminamos?

 De manera general y más sencilla podemos decirte que se trata del flujo de la sangre. Cuando el flujo de la sangre es mayoritario este empieza a mejorar la función cognitiva, además que nos protege contra el deterioro y mejoramiento de nuestra memoria.

Cuando caminamos en espacios como parques y bosques, solemos relajarnos por factores visuales que nuestro cerebro los asocia con factores relajantes y terapéuticos, podemos percibir como el viento choca con nuestro cuerpo y apreciamos nuestro exterior con tranquilidad.

Nuestro cuerpo desempeña un papel importante para brindarnos una sensación de relajación al momento de caminar. Caminar potencializa nuestro estado de ánimo, además de los siguientes puntos:

Disminuye los síntomas de estrés

Mejora la corteza cerebral

Disminuye la ansiedad

Elimina la tristeza

¿Cuáles suplementos ayudan a mejorar los beneficios de caminar en la salud durante el envejecimiento?

Ginkgo Biloba: Mejora las capacidades cognitivas y eleva los niveles de dopamina.

Curcumina: Aumenta los niveles de dopamina y actúa como antioxidante.

Ginseng Panax: Mejora las actividades cerebrales, mejora el estado de ánimo, la memoria y ayuda a la depresión.

¿Cómo mejorar la salud durante el envejecimiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba