Papel del omega 3 y 6 en el organismo

Los omega 3 y 6 son ácidos grasos necesarios que se obtienen bajo suplementación y dieta únicamente.

¿Qué es el omega 3 y 6 en el organismo?

El omega 3 y 6 en el organismo son ácidos grasos poliinsaturados que comúnmente se encuentran en vegetales y en ciertos alimentos de origen animal. El omega 6 tiene mala fama debido al exceso consumo de estos en las dietas modernas, así como su alta inclusión en los productos elaborados.

Existe confusión entre cuál de los dos omegas es mejor para el consumo y aprovechamiento, la respuesta es simple, no existe uno mejor que otro. Los omegas 3 y 6 en el organismo son indispensables para un correcto funcionamiento, y los dos se obtienen por suplementación o en la alimentación, ya que nuestro cuerpo por si mismo no puede producirlo.

Es importante saber como actúan y como se absorben los omegas en el organismo, tal es el caso de los suplementos de Dr.Tao.

Omega 3

Hay tres tipos de omega 3, el ácido-alfa linolénico (ALA), ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). El omega 3 juegan un papel importante como protección, es por ello este tipo de omega influye en diversos tejidos corporales, órganos y sistemas.

Cada uno de los tipos de omega tres tiene un rol específico en el organismo.

  • EPA: Produce moléculas de carácter lipídicas llamadas eicosanoides, mismos que sirven como mediadores para el sistema nervioso central, eventos de inflamación y respuesta inmune.
  • DHA: Se estima que el cerebro contiene en parte de su totalidad un 8% de esta serie de omega 3, importante para el desarrollo cerebral. Éste se encuentra también en la retina del ojo y otras partes del cuerpo.
  • ALA: Son omegas inactivos, por lo que necesitarán ser convertidas en las formas activas, que son DHA y EPA. Es considerado ineficiente, por lo que será necesario ingerirlo de manera directa por suplementación. Se puede encontrar en fuentes como linaza, chía, aguacates y nueces.

Omega 6

Los omega 3 y omega 6 sean consumidos en la dieta o en la suplementación. La única diferencia que podemos encontrar entre cada uno de ellos es su estructura química y sus diversos tipos de omega.

Los omegas están constituidos por enlaces orgánicos que permiten otorgarle a esta molécula comportamientos para configurar nuestro organismo.

El omega 6, así como los omega 3, también tiene sus tipos. Para adquirir energía el omega 6 más consumido es el ácido linoleico (LA), este es utilizado principalmente por el cuerpo.

Una vez procesado, tiene la capacidad de convertirse en ácido araquidónico (AA), que, como en el caso de los omega 3, la serie de ALA son derivados de las plantas, mismas que se convierten en EPA y DHA.

Fuentes de omega 3 y omega 6
Fuentes de omega 3 y 6

AA y EPA producen la misma molécula lipídica, llamada eicosanoide, pero estas tienden a ser más inflamatorios los que se obtienen a partir de AA.

Los omega 6 (LA) en exceso serán los responsables de causar una inflamación y seremos susceptibles a presentar alguna enfermedad cardiovascular, así como diabetes, Alzheimer.

El omega 6 no es el causante de enfermedades, sino una falta de balance entre la cantidad de omega 3 y omega 6.

De acuerdo a estudios relacionados con la presencia de LA y AA en enfermedades cardiovasculares ahora existen descubrimientos que confirman la predicción basada en asesoramiento científico de AHA (American heart association) sobre los omega 6 y las ECV (enfermedades cardiovasculares), donde afirman que reducir la ingesta de omega 6 respecto a los niveles actuales de esas enfermedades aumentaría el riesgo más que disminuirlo.

Tipos de omega 3 y omega 6
Tipos y características de los omega 3 y 6

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