Los 5 beneficios de la suplementación con vitamina A

Los 5 beneficios de la suplementación con vitamina A

La vitamina A es un grupo de compuestos liposolubles con una gran importancia para la salud humana. Esta vitamina cumple un rol para procesos corporales, tales como la vista, mejoramiento y prevalencia de un sistema inmunológico en correcto funcionamiento, así como el funcionamiento de los órganos, favorecimiento para el crecimiento y desarrollo de los embriones. Los compuestos de la vitamina A los podemos encontrar de manera directa en diversos alimentos de origen animal y vegetal, esta se presenta en dos formas: vitamina A preformado y provitamina A. Estos dos compuestos se van a convertir en forma activa en el cuerpo humano.

La suplementación de vitamina A tienen una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, tales como:

Brinda protección contra la ceguera y deterioro ocular por el envejecimiento

Los suplementos de vitamina A son indispensables para poder prevenir y conservar de la vista. Se requiere de esta vitamina para poder convertir la luz que viene del exterior a nuestro ojo, la convierte en una señal eléctrica que se manda al cerebro. Uno de los principales síntomas de una deficiencia de esta vitamina es la ceguera nocturna, conocida normalmente como nictalopía. Esta ceguera se presenta principalmente en personas con una deficiencia de vitamina A, ya que esta es un componente de un pigmento principal en los ojos, llamada rodopsina.

Una de las enfermedades que surgen con el envejecimiento. Aunque aun no existe una razón exacta sobre la causante de los daños de la retina, se le atribuye principalmente al estrés oxidativo. Se ha demostrado que, administrar un suplemento que sea antioxidante (con beta-caroteno) a personas con una edad mayor a 50 años que tengan esta enfermedad degenerativa rebajó el riesgo de desarrollar degeneración macular.

Favorece el Sistema inmunitario

La suplementación con vitamina A desarrolla un papel crucial en el mantenimiento de las defensas de nuestro cuerpo. Entre las barreras que se ven afectadas por la vitamina A son las barreras mucosas de los ojos, intestino, pulmones, genitales, mismas que ayudan a atrapar bacterias y otros agentes infecciosos. Además, la vitamina A está involucrada en la producción y funcionamiento de los glóbulos blancos, los cuales participan en la captura y expulsión de bacterias y otros patógenos del torrente sanguíneo. Cuando hay una deficiencia de vitamina A puede aumentar el riesgo de contraer infecciones y atrasar una pronta recuperación cuando nos encontramos enfermos.

Disminuye el riesgo de padecer acné

El acné es un trastorno cutáneo que está relacionada con complicaciones por inflamación. A partir de ello comienzas a aparecer puntos negros, comúnmente en la espalda, cara y pecho. Esto sucede cuando las glándulas sebáceas se obstruyen con aceites o piel muerta.

Las glándulas se encuentran principalmente en los folículos pilosos de la piel, produciendo sebo, esta es una sustancia aceitosa y cerosa que mantiene la piel lubricada y resistente al agua. La deficiencia de la vitamina A puede aumentar el riesgo de contraer acné ya que provoca que haya una producción excesiva de queratina en los folículos pilosos.

La suplementación con vitamina A mejora la salud de nuestra piel y células involucradas.
Beneficios de la vitamina A para el acné

Beneficia la salud ósea

Para que nuestros huesos se encuentren sanos necesitan de la presencia de ciertas proteínas claves para poder mantenerse con forme vamos envejeciendo, tales como, la vitamina D y el calcio. Cuando se ingiera una cantidad correcta y suficiente de vitamina A va a haber un crecimiento y desarrollo correcto de huesos, por lo tanto, al haber una deficiencia de esta vitamina va a aumentar el riesgo de fracturas en los huesos. Es importante tener en cuenta que la vitamina A no va a ser la única responsable de que nuestros huesos no se deterioren, la vitamina D también va a ser un nutriente importante para que no suceda un deterioro óseo.

La suplementación con vitamina A ayuda y promueve el crecimiento de la reproducción

Los suplementos de la vitamina A son esenciales para el mantenimiento del sistema reproductor, este va a ser benéfico tanto para hombres como mujeres, además de generar un impacto seguro para asegurar un crecimiento y desarrollo normal durante el desarrollo embrionario. En el embarazo la vitamina A está directamente involucrada en el crecimiento y desarrollo de los órganos y estructuras de nuestro cuerpo como el sistema nervioso, corazón, ojos, riñones, pulmones y páncreas. Como todos los suplementos, tiene que estar recomendados por un especialista, el exceso de una vitamina suele ser nocivo para la salud, en caso de estar embarazada, puede ser dañino tanto para el bebé como para la mamá, conduciendo anomalías de carácter congénito.

En conclusión

La vitamina A como suplemento tiene un impacto importante para diversas funciones que nuestro cuerpo regula. Esta se relaciona directamente con problemas que están relacionados a la visión, ayuda a que el sistema inmunológico se mantenga en correcto funcionamiento, crea un desarrollo y crecimiento normal en los bebés. Tanto una deficiencia de vitamina A, como un exceso de esta reflejará efectos negativos para la salud, es importante acudir con tu médico para regular los niveles de ingesta.

Los 5 beneficios de la suplementación con vitamina A

Un pensamiento en “Los 5 beneficios de la suplementación con vitamina A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba