¿Qué es el estrés y como lo podemos tratar?

El estrés será la forma en el que nuestro cerebro y cuerpo van a responder a diversos estímulos que alteren nuestro organismo.

El estrés es un tema complejo que es influenciado por nuestro estado de ánimo, la sensación y percepción de nuestro medio en el que nos relacionamos y nuestra salud. Normalmente, cuando estamos frente a un estrés de carácter agudo nuestro cuerpo tiende a adaptarse en nuestro día a día y no imponen una carga para nuestra salud de manera grave. Sin embargo, si el estrés se vuelve prolongado y no se trata desde su comienzo, puede llegar a tener numerosas afectaciones que pueden llegar a afectar nuestras actividades cotidianas, así como nuestra estabilidad emocional, química y biológica de nuestro organismo. Es por ello, es importante identificar cuales pueden ser los factores que están afectando nuestro sistema.

A partir de este análisis, podemos decir que, el estrés será la forma en el que nuestro cerebro y cuerpo van a responder a diversos estímulos que alteren nuestro organismo. Existen diversos tipos de estrés, todos, sin ninguna exclusión van a afectar de cierto modo nuestra salud física y mental. Como mencionábamos anteriormente, estos factores estresantes pueden ocurrirnos, ya sea una sola vez en un lapso de tiempo, o pueden ser constantes y prolongados. Es importante reconocer que cada individuo que presente estrés tendrá su propia forma y tiempo de recuperación. Es importante recurrir a un médico antes de tomar cualquier alternativa para el tratamiento del estrés.

Puntos importantes para tratar el estrés

  • El estrés, además de poder ser ocasionado por factores frente a desafíos cotidianos como el trabajo, la escuela, cambio de vida significativo o un evento traumático, es un indicador que avisa al cuerpo que se prepare para enfrentar una amenaza o una huida de una situación de riesgo en la que nos encontramos. En estas situaciones nuestro cuerpo se somete a un estrés, aumentando muestras pulsaciones y respiración, los músculos se tensan y nuestro cerebro demanda oxígeno.

  • Una de las principales problemáticas del estrés es que, al hacerse prolongado este puede ser un gran reto para nuestro organismo. Esto sucede gracias a la memoria que tiene nuestro cuerpo y como este reconoce las señales, sin embargo, en esta ocasión, también se verán afectados otros sistemas con los que el cuerpo se defiende en caso de estar en constante contacto con estrés, tal es el caso del sistema inmunológico, digestivo, cardiovascular y las condiciones de sueño que nuestro cuerpo necesita para convertir la energía y transportarla.

  • Nadie está exento de presentar estrés en algún momento de su vida, es por ello es fundamental reconocer cuales son las causas y consecuencias que este lleva de la mano, así como sus posibles tratamientos y tipos de terapias que pueden utilizarse en cuestión. Otros de los síntomas que pueden presentar es dolor de cabeza, irritabilidad, tristeza e insomnio.

  • Hay diversas soluciones para tratar el estrés, esto es importante para reducir los efectos negativos que puedan traer para nuestra salud. A continuación, expondremos algunas recomendaciones. Es importante reconocer en que momento y cuales son las sintomatologías que nuestro cuerpo percibe. De primer momento lo que se recomienda es hablar con un médico profesional que nos indique cual es la gravedad de nuestros síntomas y si estos realmente están relacionados con el estrés o se derivan de otra problemática. Es importante reconocer que la dificultad para dormir, el querer consumir bebidas alcohólicas en exceso y otras sustancias, fácil enojo, poca energía y depresión, serán signos que nuestro cuerpo presenta al estar estresados.

  • En caso de presentar síntomas de estrés es recomendable acudir con el médico, así como mantener nuestro cuerpo saludable para que este resista y pueda sobrellevar los procesos de los sistemas que se ven afectados. Dicho esto, sabemos también que, será de mucha ayuda para nuestro organismo tener refuerzos para llevar a nuestro cuerpo a una recuperación. Esto puede suceder al realizar algún deporte, consumir alimentos ricos en nutrientes o una suplementación.
El estrés es la forma en en el que nuestro cerebro y cuerpo van a responder a diversos estímulos que alteren nuestro organismo
Infografía sobre el estrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post