Beneficios y características de los omega 9

Los omega 9 son ácidos grasos con múltiples beneficios sobre el cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias y cicatrización de heridas.

Los omega 9 son ácidos grasos que provienen de grasas insaturadas que se almacenan en grasas animales y vegetales. Estos también reciben el nombre de ácidos oleicos, pueden almacenarse en aceites saludables como aceite de oliva, aceite de canola, aceite de mostaza y cártamo. A pesar de ser ácidos grasos como los omega 3 y 6, los omega 9 tienen sus propias características, una diversidad de series de ácidos grasos. Además, una de las diferencias principales a los demás omegas es su procedencia. Los omega 9 son producidos por el cuerpo, esto quiere decir que, a no ser que tu cuerpo no esté produciendo lo suficiente, probablemente no sea necesario consumir una suplementación.

 Tipos de Omega 9

Aunque como mencionábamos anteriormente, no se requiere de una ingesta de omega 9, es indispensable reconocer dónde y como actúan los diversos tipos de estos ácidos grasos, así como su clasificación y diversidad.

  • Ácido oleico: Grasa monoinsaturada que se encuentra en diversos aceites, como el aceite de oliva y de macadamia. También se puede encontrar en la manteca de cerdo y la grasa de ave. Este tipo de grasas tienen la característica de tener una forma líquida a temperatura ambiente, pero comienza a endurecerse una vez enfriado. A diferencia que los omega 3 y 6 provienen de fuentes alimenticias acorde a la dieta paleo, este ácido se encuentra en alimentos que no están considerados dentro de esta dieta, tales como, aceites de mostaza y canola.
  • Ácido nervónico: Las grasas monoinsaturadas regulan funciones fisiológicas del organismo, entre estas, participar en el correcto crecimiento y desarrollo de la niñez, manteniendo la salud del cerebro. Además de la producción de este ácido a partir del organismo, este se puede encontrar en fuentes como nueces de macadamia, semillas y salmón.
  •  Ácido gondoico: Este es un ácido graso monoinsaturado que comúnmente se encuentra en aceites vegetales y nueces. También se encuentra en el aceite de uva y en glicéridos de pescado.

Beneficio de los omega 9

En la actualidad el ácido oleico es uno de los más investigados debido a su composición y beneficio. Aún se requiere de más investigación científica para poder afirmar su beneficio como suplementación, tal como lo maneja Dr.Tao y tratamiento de ciertas correlaciones clínicas. Lo que se tiene investigado hasta el momento en beneficios sobre el cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias además de su capacidad para facilitar la cicatrización de heridas.

A continuación, se exponen diversos beneficios de los omega 9 en diversas correlaciones.

  • Salud del corazón: Los omega 9 pueden ayudar a elevar los niveles de colesterol bueno, conocido como HDL (high density lipoprotein) y reduciendo el colesterol malo LDL (low density lipoprotein). Sin embargo, no quiere decir que tengas que consumir suplementos de omega 9, a no ser que tu cuerpo no esté produciendo suficiente por sí mismo.
  • Aumento de energía: De a cuerdo a un ensayo clínico publicado por el American Journal of Clinical Nutrition, muestran como los ácidos grasos omega 9 en el ácido oleico pueden ayudar al aumento de energía, así como la mejora del estado de ánimo en las personas.
  • Tratamiento para Alzheimer: A pesar de que el aceite de mostaza no se considera dentro de la dieta paleo, contiene ácido erúcico, mismo que podría beneficiar a enfermos con este problema. Los estudiaos demuestras que pueden fortalecer los ácidos grasos de cadena larga presentes en el cerebro, ayudando a la memoria.
Los omega 9 son ácidos grasos provenientes de grasas insaturadas que ayudan a la salud del corazón, aumento de energía y tratamiento para el cáncer, etc.
Infografía sobre beneficios de los omega 9

Otros beneficios para la salud del Omega-9 incluyen:

Asma: Las propiedades antiinflamatorias en los Omega-9 pueden ayudar a cumplir un rol en el tratamiento del asma. Estas propiedades pueden ayudar a abrir las vías respiratorias y mejorar la función pulmonar.

Artritis: Los ácidos grasos Omega-9 ayudan a reducir la producción de enzimas COX-1 y COX-2 en el cuerpo. Estas enzimas causan dolor en las articulaciones y pueden provocar artritis.

Condiciones de la piel: Los Omega-9 pueden ayudar a mejorar la calidad de la piel, mejorando su elasticidad. También, los alimentos que son ricos en estos ácidos grasos pueden proteger la piel de los fuertes rayos del sol.

Alergias: Los ácidos grasos Omega-9 en el cuerpo pueden reducir el riesgo de desarrollar alergias. Esto porque ayudan al cuerpo a absorber nutrientes correctamente.

Diabetes: Aquellos que tienen diabetes pueden verse beneficiados de la adición de Omega-9 en sus sistemas. Ayudan a prevenir la resistencia a la insulina.

Desordenes musculares: Los Omega-9 ayudan a prevenir la perdida de viabilidad en las células. Esto a su vez ayuda a reducir el riesgo de una serie de trastornos musculares.

Ansiedad y estrés: La adición de ácidos grasos Omega-9 en la dieta puede incrementar la producción de sustancias químicas en el cerebro, que mejoran nuestro estado de ánimo y nos permiten relajarnos.

Deficiencia de omega 9 en el organismo

Aunque el cuerpo normalmente produce ácidos grasos Omega-9, existen ocasiones donde una persona puede tener deficiencia de estos nutrientes. Cada uno de los tres Omega trabaja en conjunto para alcanzar su máximo potencial. Al hacerlo, tienen los efectos más positivos en nuestra salud. Cuando el cuerpo no tiene suficientes Omega-9, puede llevar a una serie de problemas de salud, incluyendo:

–           Problemas de la piel

–           Perdida de cabello

–           Cambios de comportamiento

–           Glándulas secas

–           Caspa

–           Ojos secos

–           Arritmia

–           Rigidez en las articulaciones

–           Esterilidad en machos

–           Aborto espontaneo

–           Problemas de crecimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post