Beneficios de la melatonina para el control del sueño

La melatonina exógena avanza significativamente la fase del ritmo del sueño/vigilia y evita el sueño retardado.

La melatonina exógena, tanto en forma de píldoras / comprimidos recetados como de venta libre, se ha convertido en una de las ayudas más beneficiosas para dormir, estas no requieren receta. La melatonina promueve el tiempo total de sueño, disminución de fatiga, descompensación horaria y equilibrio de los ritmos circadianos biológicos y el trabajo por turnos rotativos.

Aunque los medicamentos que promueven el sueño, como el zolpidem, están disponibles y son ampliamente utilizados para los problemas del sueño como para el manejo de la fatiga corporal, se han asociado con varios efectos adversos, que incluyen deterioro cognitivo y, en algunos casos, “estado similar al sonambulismo con problemas relacionados con el sueño comportamiento complejo “. Por lo tanto, deben buscarse soluciones más naturales al “problema del sueño”. El suplemento dietético, la melatonina, es una solución natural recomendable bajo una supervisión y consulta médica previa.

Beneficios

La evidencia sugiere que la melatonina puede reducir el tiempo que tardan las personas con síndrome de fase tardía del sueño en conciliar el sueño; la melatonina también puede ayudar a restablecer el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo. Es importante destacar que se ha demostrado que la melatonina sirve como mediador entre el sistema termorregulador y de excitación en los seres humanos, de modo que la administración exógena de melatonina durante el día puede provocar somnolencia en asociación con una temperatura central reducida.

Algunos estudios han demostrado que la melatonina en suplementos puede aumentar la propensión al sueño. Tres efectos fisiológicos de la melatonina sobre el cuerpo:

1) Promueve el inicio del sueño

2) Ayuda al mantenimiento del sueño

3) Promueve la regulación de los ritmos circadianos y el ritmo diurno en la melatonina del cuerpo.

La melatonina tiene un ritmo de secreción diario distinto que está determinado por los ciclos sueño-vigilia y luz-oscuridad. La exposición nocturna a luces brillantes cambia de fase los ritmos circadianos humanos (temperatura central, cortisol y melatonina) con un efecto máximo que ocurre temprano en la mañana cuando se alcanza el nadir en la temperatura central del cuerpo. La administración de melatonina tiene un efecto opuesto, ya que la melatonina puede reducir o bloquear completamente las alteraciones del cambio de fase en los ritmos circadianos inducidas por la luz brillante.

Se ha demostrado que la administración fisiológica de melatonina (0,1 a 0,3 mg) afecta tanto el inicio del sueño como las cualidades de mantenimiento del mismo, mientras que cantidades mayores (es decir, 0,5 mg) afectan las acciones de cambio de fase de la melatonina en el organismo. Cantidades orales muy pequeñas (es decir, 0,3 mg o menos) de melatonina pueden elevar la melatonina plasmática durante el día a niveles nocturnos.

lo cual es importante ya que la hipotermia aguda y transitoria inducida por la melatonina administrada exógenamente puede ser crítica en el cambio de fase circadiano y las acciones hipnogénicas de la melatonina.

Conclusión

En los trastornos del ritmo circadiano del sueño, como el síndrome de la fase de sueño retrasada, la melatonina avanza significativamente la fase del ritmo de sueño / vigilia. De manera similar, entre los trabajadores por turnos o las personas que experimentan desfase horario, la melatonina es beneficiosa para promover el ajuste a los horarios de trabajo y mejorar la calidad del sueño sin importar la clase de actividad que se realice de manera cotidiana. Las propiedades hipnóticas y reguladoras del ritmo de la melatonina y sus agonistas (ramelteón, agomelatina) las convierten en una importante adición al arsenal de fármacos para tratar el insomnio primario y secundario y los trastornos del ritmo circadiano del sueño.

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