La melatonina y sueño profundo en la vida diaria

La melatonina exógena avanza significativamente la fase del ritmo del sueño/vigilia y evita el sueño retardado.

La melatonina exógena, tanto en forma de píldoras / comprimidos recetados como de venta libre, se ha convertido en una de las ayudas más beneficiosas para dormir. La melatonina promueve el tiempo total de sueño, disminuye la fatiga, la descompensación horaria y equilibrio de los ritmos circadianos biológicos, además ayuda en el trabajo por turnos rotativos.

Aunque los medicamentos que promueven el sueño, como el zolpidem, están disponibles y son ampliamente utilizados para los problemas del sueño como para el manejo de la fatiga corporal, este se asocia con efectos adversos, que incluyen deterioro cognitivo y, en algunos casos, estado similar al sonambulismo con problemas relacionados con el sueño comportamiento complejo .

Deben buscarse soluciones más naturales al “problema del sueño”. El suplemento dietético, la melatonina, es una solución natural recomendable bajo una supervisión y consulta médica previa.

Beneficios de la melatonina y el sueño profundo

La evidencia sugiere que la melatonina puede reducir el tiempo que tardan las personas con síndrome de fase tardía del sueño en conciliar el sueño; la melatonina también puede ayudar a restablecer el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo.

La melatonina sirve como mediador entre el sistema termorregulador y de excitación, de modo que la administración exógena de melatonina durante el día puede provocar somnolencia en asociación con una temperatura reducida.

Algunos estudios han demostrado que la melatonina en suplementos puede aumentar la propensión al sueño. Tres efectos fisiológicos de la melatonina sobre el cuerpo:

1) Promueve el inicio del sueño

2) Ayuda al mantenimiento del sueño

3) Promueve la regulación de los ritmos circadianos y el ritmo diurno en la melatonina del cuerpo.

La melatonina tiene un ritmo de secreción diario distinto que está determinado por los ciclos sueño-vigilia y luz-oscuridad. La exposición a la luz en la noche cambia de fase los ritmos circadianos (temperatura central, cortisol y melatonina) con un efecto máximo por la mañana.

La administración de melatonina tiene un efecto opuesto, ya que la melatonina puede reducir o bloquear completamente las alteraciones del cambio de fase en los ritmos circadianos por la luz brillante.

La melatonina y el sueño profundo
La melatonina es una sustancia que nos permite conseguir el sueño profundo.

La administración de melatonina (0,1 a 0,3 mg) afecta tanto el inicio del sueño como las cualidades de mantenimiento del mismo, mientras que cantidades mayores afectan el cambio de fase de la melatonina en el organismo. Cantidades orales muy pequeñas (es decir, 0,3 mg o menos) de melatonina pueden elevar la melatonina plasmática durante el día a niveles nocturnos.

Es importante ya que la hipotermia aguda y transitoria inducida por la melatonina administrada exógenamente puede ser crítica en el cambio de fase circadiano y las acciones hipnogénicas de la melatonina.

Conclusión

En los trastornos del ritmo circadiano del sueño, como el síndrome de la fase de sueño retrasada, la melatonina avanza significativamente la fase del ritmo de sueño / vigilia. De manera similar, entre los trabajadores por turnos o las personas que experimentan desfase horario.

La melatonina promueve el ajuste a los horarios de trabajo y mejorar la calidad del sueño sin importar la clase de actividad que se realice de manera cotidiana.

Las propiedades hipnóticas y reguladoras del ritmo de la melatonina y sus agonistas (ramelteón, agomelatina) las convierten en una importante adición al arsenal de fármacos para tratar el insomnio primario y secundario y los trastornos del ritmo circadiano del sueño.

La melatonina y sueño profundo en la vida diaria

Un pensamiento en “La melatonina y sueño profundo en la vida diaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba